El término chino danmei puede traducirse como “adicto a la belleza” y se refiere al género literario donde se representan relaciones afectivas entre personajes masculinos. Dentro del danmei encontramos historias de diversa índole narrativa, que pueden ir desde el género histórico, fantástico o de ciencia ficción, pero cuentan con la particularidad de estar centradas en encuentros románticos, socioafectivos y eróticos entre personajes masculinos.
El danmei engloba tanto novela como cómic así como otros formatos narrativos y suele estar escrito por mujeres y pensado para ser consumido por un público mayormente femenino. Puede contener tanto un contenido más delicado, que pasa de puntillas por toda actividad homoerótica o sexual, o ser más incisiva en el tema y relatar escenas más gráficas; no obstante, no posee el mismo concepto de contenido explícito que podemos encontrar en mangas o manhwas.
El danmei nació en Internet y se publica originalmente en formato digital, mediante páginas webs de difusión literaria y que están especializadas en este formato. Estas webs cuentan con millones de lectores por todo el mundo y goza de una increíble popularidad; esta ha ido creciendo y volviéndose viral gracias a la omnipresencia de las redes, la implicación mundial de los seguidores y seguidoras y a las adaptaciones animadas o de imagen real con las que cuentan algunas de las obras más populares. Sin ir más lejos, España cuenta con una nutrida comunidad que crece día a día.
¿Cuántas temáticas tiene el danmei?
Como todo género, cuenta a su vez con diferentes temáticas donde se engloban la mayoría de obras conocidas.
Son las siguientes:
–Xianxia, también conocida como “héroes inmortales”. Son obras centradas en fantasía, influenciadas por el taoísmo o el budismo, donde sus protagonistas suelen ser guerreros o cultivadores, es decir, personajes que buscan lograr la inmortalidad a través de prácticas o rituales, cultivándose espiritualmente. Son historias con grandes componentes fantásticos, con demonios, fantasmas, dioses y/o mitología china. La obra más conocida dentro de este rango es Grandmaster of Demonic Cultivation, de Mo Xiang Tong Xiu.
–Wuxia, traducido como “artes marciales”. Son obras cuyos protagonistas son humanos que entrenan en artes marciales para alcanzar habilidades extraordinarias en el campo de batalla. No contienen elementos mágicos ni fantasiosos sino que poseen un trasfondo histórico o bélico. Son tramas llenas de acción y muchas de ellas traspasan el papel y llegan a las grandes pantallas por su ritmo trepidante.
–Xuanhuan, también conocido como “fantasía misteriosa”. Puede guardar similitudes con el concepto de xianxia pero va un poco más allá, basándose en el misticismo y folclore chino. Sus personajes también se guían por el mundo del cultivo y la inmortalidad, pero cuentan con ambientes más modernos e incluso occidentales; podemos encontrar elementos de ciencia ficción, fantasía urbana o futurista en este tipo de relatos. Pueden ser las novelas más contemporáneas dentro del danmei al contar justamente con conceptos urbanos o de nuestra propia realidad que se mezclan con los más tradicionales de este tipo de historias.
¡Esperamos que hayas aprendido tanto como nosotros sobre este gran fenómeno literario y muy pronto te recomendaremos algunos de los libros que están arrasando en nuestro país!